Nuestro Blog

Los cortes de luz ascienden en el último año

El gran número de cortes de luz es un dato realmente preocupante de la realidad española, ya que desde las principales distribuidoras se han registrado medio millón de cortes de luz en el suministro.

Este gran número se atribuye al nuevo contador digital, que cambia el sistema de pago a uno mensual y no bimestral, que provoca que se generen muchas más facturas y aumente el número de las que se encuentras impagadas.

Otra de las cosas a tener en cuenta es el precio de la facturación, que ha aumentado en el ultimo año.

Entre las principales suministradoras como son Iberdrola o Endesa tienen más del 75% de la distribución de luz en España, que define un poco la situación de la población en España. El caso de Endesa es alarmante, ya que ha aumentado el número de cortes de luz en el 68%, aunque la gran mayoría se restablecieron a las 48 horas.

Endesa por su parte ha aumentado los cortes de luz en unos cien mil, aunque no le ha dado gran importancia porque en la mayoría de los casos se restablece pasadas las 48 horas.

Iberdrola también aumentó sus cortes de luz un 20% que son más de 260.000 cortes en el último. Aunque las suministradoras de energía intentan buscar acuerdos con las comunidades, se intenta proteger al usuario frente a este tipo de impagos debido a la situación económica de cada familia. Se podría convertir en un recurso habitual en muchos casos que se benefician muchos hogares.

Si te preguntas que debes hacer a la hora de impago, hay que tener en cuenta que los cortes de luz llegan cuando hay varios meses de demora. Si te devuelven la factura del banco puedes pagarlo sin problema durante los próximos días. Si llegara a producirse, deben pasar dos meses desde el último impago para que se pueda suspender el suministro.

Si se produce un corte de luz pueden pasar dos cosas, si no te han quitado el contador puedes pagar la deuda y restablecer la luz de tu vivienda. Si por el contrario, te han quitado el contador hay que pagar la deuda acumulada más la de alta de la red eléctrica.

En caso de algún impago siempre hay que ponerse en contacto con la distribuidora para dar a conocer el caso y así poder tramitarlo de forma más sencilla.

Instalar fácil una nueva toma de corrientes

Los enchufes son como vulgarmente se conocen a las tomas de corriente, que no son más que una pequeña configuración eléctrica que permite enchufar de manera segura los electrodomésticos a la fuente de alimentación eléctrica del hogar, en resumen, son sencillamente el punto de conexión entre los electrodomésticos y la energía eléctrica.

 

Cuando tenemos nuevos aparatos es necesario instalar nuevas tomas de corriente, lo cual es una operación relativamente sencilla y rápida pero que requiere seguir algunos procedimientos. Recuerda asesorarte por un profesional electricista para asegurar que agregando más aparatos no sobrepasarás la potencia contratada y, por lo tanto, evitar inconvenientes ulteriores.

 

Si eres un experto, instalar enchuches será un pan comido, pero si eres nuevo en esto debes proceder con mucha mesura y calma, y por tu seguridad, pide a un experto en electricidad que revise el trabajo final.

 

Procedimientos para instalar una nueva toma de corriente

Si posees las herramientas requeridas para esta faena, el trabajo se te hará mucho más fácil y rápido. Las herramientas indispensables son:

 

  • Kit completo de tomacorrientes (caja base de tomacorrientes con su portada)
  • Cincel de metal
  • Un poco de masilla para rellenar agujeros
  • Destornillador del tipo requerido según los tornillos a emplear
  • Al menos dos tornillos
  • Alicates
  • Navaja
  • Equipo protector (gafas y guantes)
  • Nivel de ferretería

 

Esos materiales te asegurarán un trabajo seguro y 100% efectivo.

 

Ahora, lo primero que harás será desactivar la fuente de electricidad ya que trabajaremos en contacto directo con los cables desprotegidos y estoy seguro que nadie quiere electrocutarse instalando un enchufe ya que sería un error mortal. Seguidamente destornilla la carátula y continuamente extrae la caja de la base de la pared para verificar las conexiones eléctricas (tierra, neutra y corriente viva).

 

Posteriormente, introduce la caja doble en el agujero de la pared. Si no encaja correctamente, deberás abrir un poco más el hueco y luego inténtalo otra vez. Cuando haya encajado asegúrate de que quede recto con ayuda del nivel y, además, tapa todas las aberturas de la pared que quedaron descubiertas con un poco de masilla.

 

El paso a seguir será configurar óptimamente el cableado, un paso vital que si no se realiza adecuadamente nada de lo hecho funcionará. Si tienes dudas al respecto pregunta a un especialista. Una vez efectuado este paso, coloca la caja y procede a ajustarla con los tornillos correspondientes sin desprestigiar el aspecto estético de la toma de corrientes. Finalizado este proceso ya tendrás un nuevo y lindo enchufe para tus nuevos electrodomésticos o cualquier equipo eléctrico.

 

No olvides que el paso esencial para lograr el éxito en la instalación es realizar correctamente el cableado, de lo contrario, nada funcionará e inclusive podrás obtener una pequeña explosión o cortocircuito cuando reestablezcas la fuente de energía. En este pequeño trabajo de bricolaje es aconsejable que un especialista en electricidad le dé un vistazo y, consecuentemente, su beneplácito para evitar problemas a futuro por conexiones algo defectuosas.

 

Recuerda consultar qué cantidad de potencia tienes contratada para no excederte en el consumo. Actualmente las familias disponen de tantos equipos eléctricos que se está haciendo muy normal incurrir en faltas por exceso de consumo. Lo ideal sería aumentar la potencia del contrato y hacer un uso consciente de los aparatos para vivir armónicamente en cuanto electricidad se refiere.

 

Por otro lado, no dudes en contar con los expertos electricistas en Alcobendas que siempre están prestos para atenderte, asesorarte y solucionar cualquier tipo de problema eléctrico, en especial aquellos que tengan que ver con las tomas de corriente (instalación y reparación) y con la potencia contratada (aumento o disminución). No importa el problema o la hora, estamos listos para atenderte en lo que requieras las 24 horas. ¡Llámanos ya!

 

Errores comunes que solucionan los electricistas

Con el paso del tiempo es normal que la instalación eléctrica de nuestra vivienda comience a dar ciertos problemas, ya que todas necesitan llevar un mantenimiento para que funcionen de manera correcta. De cualquier forma en numerosas ocasiones no somos plenamente conscientes del papel tan importante que juegan los electricistas dentro de estas tareas, y seguimos resistiéndonos a gastarnos dinero hasta que llega el momento en que nos quedamos sin luz, y entonces aparece el problema, ya que suele ser tarde además de salirnos bastante más caro que si hubiéramos tomado antes las medidas necesarias. Por ello en electricistas autorizados Rivas te vamos a dar una lista con esos errores tan comunes que a veces cometen los propietarios de un hogar en lo que a la instalación eléctrica se refiere.

Adaptadores y tarjetas de alimentación y adaptadores

Una gran parte de los errores en una instalación eléctrica están relacionados con los adaptadores y con las tarjetas de alimentación. Mucha gente cree que una toma de corriente que tenga dos salidas no es bastante y por eso ponen un multiplicador para poder contar con una toma en la que se puedan poner hasta diez enchufes.

Esta práctica no es para nada seguro y a largo plazo puede provocar problemas graves como una sobrecarga o que el cuadro eléctrico deje de funcionar de manera correcta. Por ello se recomienda usar solo una tarjeta de potencia para cada punto de energía o un adaptador doble. Si se necesitan más puntos de luz en una zona determinada lo más adecuado es llamar a un electricista para que no se sobrecargue la instalación y que provoque una avería más cara.

Cuadros eléctricos

Cuando un cuadro eléctrico salta es porque su circuito se encuentra sobrecargado o lo que es lo mismo, que hay demasiados aparatos conectados a la vez. Y es que cada circuito tiene un punto de potencia máximo asignado, si se sobrepasa dicha potencia, el interruptor de seguridad se apaga. Suele suceder cuando se conectan estufas portátiles, secadores de pelo, planchas o tostadoras, ya que todos necesitan una elevada carga para funcionar, por lo que si se enchufan a la vez, pueden sobrecargar el circuito y hacer que salten los plomos.

Para evitarlo es conveniente ir alternando los aparatos de alta carga eléctricos y utilizarlos en diferentes momentos. También se puede considerar la posibilidad de cambiar el termo eléctrico, por ejemplo, por uno de gas.

Electricistas aficionados

Otro problema que suele darse con frecuencia es que se hagan los arreglos de electricidad en el propio hogar sin tener demasiado conocimiento de ello. Y es que existen ciertas reglas que son importantes para la seguridad de los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda llamar a un experto electricista economico Alcobendas para solucionar cualquier problema. Tampoco hay que caer en la tentación de llamar a un electricista sin experiencia por ahorrarnos unos cuantos euros, ya que lo más probable es que haga un trabajo de escasa calidad que a la larga nos va a salir más caro.

El presupuesto de una instalación de electricidad

Si en tu vivienda necesitas hacer arreglos en la instalación de la electricidad, lo que tienes que saber primeramente es que estos trabajos deben ser realizados por profesionales, porque algunos puedan parecer que son fáciles y que puedes hacerlos tú mismo, lo suyo es contratar a un experto que garantice que tu vivienda esté segura, ya que si cometes algún error, se puede cometer el riesgo de que tu hogar acabe incendiándose o de recibir alguna descarga eléctrica.

Además los electricistas autorizados en Alcobendas expertos va a tener los adecuados conocimientos en lo que respecta a las normativas actuales en la zona en la que vives, lo que te ahorrará muchos problemas en un futuro y te sentirás mucho más tranquilo. Un presupuesto de cualquier instalación de electricidad puede ser difícil de calcular, puesto que va a depender de la tarifa del profesional que contrates y del tipo de proyecto. En cualquier caso, queremos darte unas pautas que te van a ayudar.

1. Una de las maneras más sencillas para reducir la tarifa de un electricista es juntar varios trabajos eléctricos en uno solo. aunque los electricistas cobran normalmente por horas, puedes acordar un precio único por varias tareas para que te salga más económico.

2. Algo que suele encarecer bastante el presupuesto de la instalación de electricidad es el tipo de salida que tenga la casa. Hay enchufes de 120 voltios, estándar, y otros que tienen entre 220 voltios y 240, que se encuentran normalmente en el rango de precios más bajos. Pero las tomas de tierra para cocinas y baños o cualquier área que esté cerca de humedades o de fuentes de agua, pueden salir algo más caras. De cualquier manera, actualizar un panel de enchufes es generalmente la tarea más cara pues implica normalmente un conducto de corriente así como un receptáculo para instalación.

3. Hay que tener en cuenta también si se va a necesitar un cableado nuevo para el punto de luz, ya que esto va a aumentar el precio. Asegúrate de que tu nuevo punto de luz no necesita tanta energía como para que haga que salte el cuadro de la luz. Si es así, vas a tener que hacer ciertos cambios en tu circuito, algo que va a aumentar el presupuesto.

4. Lo perfecto sería tener dos enchufes como máximo en cada toma de luz, así el precio de la instalación te saldrá bastante más económico, aunque si vas a necesitar tener conectados más aparatos, puedes usar un multiplicador y así ahorrarte las tarifas de un electricista.

5. Aunque contar con enchufes que no supongan ningún riesgo para los más pequeños puede aumentar el presupuesto de la instalación eléctrica, también aumentará tu seguridad y te proporcionará tranquilidad. De cualquier forma este tipo de tareas no suelen ser demasiado caras por lo que no debería aumentar demasiado la tarifa.

Es muy importante contar con un profesional de confianza, que por supuesto tenga licencia y que se encuentre al día de la normativa vigente. Una vez lo hayas encontrada, solicita un presupuesto cerrado y valora el que más económico te resulte.

Cómo cambiar un enchufe tú mismo

Los enchufes son uno de los elementos de las viviendas que más daños suelen sufrir y es que muchas veces no llegamos a ser conscientes de la cantidad de veces que los utilizamos y del escaso cuidado que los prestamos, por ejemplo, a la hora de desenganchar de la pared los aparatos, pues numerosas veces se hace pegando un buen tirón, lo que con el tiempo hace que dicho enchufe se vaya estropeando y termine saliéndose de la toma de la luz.

Por eso al final acaba el día en el que hay que cambiar los enchufes. En este caso puedes recurrir a los cientos de profesionales existentes o hacerlo tú mismo si tienes un poco de mano y tomas las precauciones convenientes. La primera de ellas es que hagas esta tarea durante el día para que tengas la luz suficiente para poder cambiar el enchufe sin problemas, ya que tendrás que cortar el suministro antes de empezar a trabajar. No olvides avisar al resto de los miembros del hogar para que no lo conecten mientras estás trabajando.

Ahora ya puedes empezar a cambiar tu enchufe y para ello lo primero que tienes que hacer es desatornillar su embellecedor. Una vez lo hayas hecho, quita la parte central con cuidado para que no dañes ningún cable. Desconecta con mucha paciencia todos los cables y anota con cinta aislante en cada uno de ellos, donde iban conectados para que a la hora de montar el enchufe nuevo no se cometa ningún error.

Lo siguiente es repetir el proceso anterior pero al contrario, es decir, volviendo a poner los cables para atornillar después cada una de sus partes a la pared. Como puedes comprobar esta tarea es bastante sencilla y con un poco de cuidado y los materiales necesarios,podrás realizarla tú solo sin necesidad de llamar a ningún electricista Alcobendas profesional con lo que te podrás ahorrar una importante cantidad de dinero.