Localizar avería de salto de diferencial

Aunque las averías de salto del diferencial pueden llegar a ser un gran quebradero de cabeza, sobre todo si el fallo se produce de forma esporádica y sin una pauta aparente, en esta entrada te explicaremos los pasos aseguir para localizar las averías que provocan el disparo del diferencial deforma continua.

En primer lugar, desconecta todos los interruptores automáticos, a excepción del IGA (Interruptor General Automático) y el ICP(Interruptor de Control de Potencia). A continuación conecta el diferencial y comprueba que se rearma correctamente. Si en este punto vemos que el diferencial vuelve a saltar, será este el elemento que presenta la avería.

Si el diferencial se rearma, entonces procederemos a comprobar uno a uno los diferentes magneto térmicos, a fin de determinar cuál es elcircuito que presenta la avería y ocasiona el corte de energía.

Una vez ubicado el interruptor automático que provoca el fallo, debemos identificar a cuál circuito pertenece y desconectar todos los equipos que dependan de él. Acto seguido, si el diferencial no se dispara, procedemos a conectar uno a uno todos los equipos, para determinar cuál es el que genera el problema.

Si, tras esta revisión, el diferencial sigue desconectándose, tendremos que revisar las cajas de conexiones y los enchufes, pues probablemente sea allí donde se esté produciendo el fallo.

El siguiente vídeo os mostrará, de manera muy sencilla, todo el proceso descrito:

En ocasiones la avería proviene del exterior de la vivienda,y aunque aparentemente la solución no dependa de nuestra instalación, sí que podemos corregir o prevenir este tipo de fallos sustituyendo nuestro diferencial.

Actualmente existen dos tipos dediferenciales: los rearmables, que se reconectan automáticamente cuando el diferencial salta por una fuga transitoria; y los superinmunizados, que incorporan filtrosde altas frecuencias que le permiten diferenciar si realmente hay una derivación a tierra o se trata deusos como arranques de motores, iluminación con tubos fluorescentes, etc., que generan corrientes parásitas que ocasionan el salto del interruptor.