COMO INSTALAR PANTALLA LED CON SENSOR DE MOVIMIENTO Y LUMINOSIDAD

Hoy, en este artículo decidimos no hablar de cómo hacer reparaciones a pantallas LED, sino que pensamos darle un espacio a explicar cómo vamos a instalar una pantalla LED 60×60 en un techo desmontable tipo escayola. De la misma manera, hablaremos de cómo instalar un sensor para movimiento y un sensor detector de luminosidad, los cuales aumentan o reducen la intensidad de luz, según exista o no, luz natural dentro de un espacio.

Para dar esta explicación hemos optado por recomendar las de marca PRILED, las mismas tienen un consumo cercano a los 40W y son autorregulables por su BUS de capacidad 0-10V.

En el caso del sensor microondas hemos utilizado como referencia la marca PRILED, específicamente el modelo SUOBSA, el cuál soporta cargas no mayores a los 800W y tienen un elevado rango de alcance.

Para el sensor microondas también utilizamos uno de marca PRILED en su presentación SUOBSA. Estos sensores soportan corrientes máximas de unos 800W con un amplio rango de alcance. Ya que este tipo de modelos por microondas son muy cómodos, se pueden instalar sobre un techo falso o dentro de cualquier tablero de empalme, esto, debido a que no requieren de una visión directa para detectar algún obstáculo. Si deseamos de igual forma incorporar un sensor de luz interno, éste se debe instalar dentro de un lugar en el cuál esté expuesto a la luz.

Finalmente, el último aparato que requerimos es un sensor de proporcionalidad para luminosidad, éste funciona para aumentar o disminuir la intensidad de la luz del led según exista luz natural dentro del espacio que queremos mantener iluminado. Cada uno de estos elementos siempre vienen normados bajo estrictos estándares de calidad.

A continuación, mostramos el esquema con el cuál podremos realizar nuestra instalación, como es evidente, resulta bastante simple:

Si eres una persona que ha tenido un mínimo de experiencia en instalaciones eléctricas, notarás que es muy sencillo.

Iniciando por el lado izquierdo en dirección a la derecha y de arriba hasta abajo, ubicamos el magnetotérmico, responsable de la línea de iluminación. Esto no implica que sea obligatorio conectar el mismo al cuadro general, ya que es necesario ubicar una línea de iluminación para conectar en ese punto el par de cables que irán hacia el detector para movimiento de tipo microondas. En caso de que se trate de una instalación para un local en el que la totalidad del cableado ya está instalado a la espera de instalar las luminarias, es suficiente con observar por encima del falso techo y ubicar el tubo que posee marcados los colores correspondientes a la línea de iluminación, éstos son en caso del cable de fase, colores como el negro, marrón o gris, en el caso de la línea de cable neutro el color es azul, y un cable tierra siempre será verde o amarillo. Con estos tres cables será suficiente para conectar el detector y conectarnos de esa línea.

Nuestro cable tierra deberá conectarse de forma directa en el conector rápido, éste es el que posee la pantalla. Si quieres abrir este conector, lo único que necesitáis es tirar una palanca que éste tiene, de esta forma queda libre la pestaña que mantiene presionados todos los cables.

Cuando ya tengamos esto hecho, tendremos que unir los dos cables del detector microondas a los correspondientes conectores.

En este punto, si decidimos subir el interruptor y dar paso a la corriente, notaremos que el detector se encuentra en funcionamiento, y que la pantalla detecta perfectamente el movimiento, ahora, solo faltará calibrar el tiempo para que el equipo se encienda o apague y sus otras funciones.

En nuestro caso, debemos dejar desactivada una opción que indica que el dispositivo se encenderá con cierta luminosidad, puesto que nuestro detector estará totalmente escondido encima del falso techo, de la misma forma activaremos la opción para el BUS 0-10V, con el cual podremos regular la intensidad de luz (luminosidad) que deseamos en la sala.

Finalmente, podremos conectar nuestro sensor directamente, éste debe colocarse perforando la superficie al diámetro que requiere nuestro aparato, y a través de este agujero pasaremos el par de cables en dirección a la sección trasera de la superficie, de igual forma, se debe asegurar que el sensor mire hacia el suelo. Los mencionados cables usualmente tienen igual color que nuestros dos cables que salen de la fuente que alimenta la pantalla, y como es lógico, se conectan color con color.

Este sensor funciona detectando la intensidad de luz que hay en nuestra sala, y ajusta la intensidad de luz de la pantalla hasta alcanzar los valores a los cuales hemos calibrado nuestro sistema.

Si deseas conectar más pantallas con el mismo sistema de sensores, basta con hacerlo en serie, es decir, interconectando todos los cables color con color. De igual forma, si deseamos conectar más de una pantalla con detector microondas.