Como prevenir una sobretensión eléctrica

Al momento de producirse una sobretensión eléctrica se hace improbable actuar para evitar daños, debido a que estos ocurren sin previo aviso. La única manera de prevenir las sobrecargas eléctricas es instalar protectores de sobrecarga con anterioridad.

Las sobrecargas son un tema frecuente en todo el mundo, pues una subida de voltaje súbita, puede desde quemar un electrodoméstico en nuestras casas, a parar por completo la producción de una fábrica.

Estas oleadas de altos voltajes pueden ocurrir a causa del clima, (por ejemplo, tormentas eléctricas) o por subestructuras eléctricas que reciben mucho más voltaje del esperado (por fallos de red, substitución de corrientes eléctricas, o desconexiones de grandes cargas inductivas).

Protección contra sobrecargas-transitorias

Con este tipo de sistema se resguardan nuestros electrodomésticos contra picos ocasionados por otros aparatos con electrónica de fapotencia, como, por ejemplo, los computadores o televisores que presentan fuentes de alimentación conmutada. Además, pueden brindar protección contra caídas de rayos o al desconectar y conectar nuevas fuentes de carga importantes.

Protección contra sobrecargas permanente

Para resguardar nuestros electrodomésticos contra una sobrecarga permanente, es decir, de larga duración, los varistores resultan inútiles.  La única solución está en usarlos sólo para disparar los interruptores, significando que la potencia que circula es minúscula, desapareciendo cuando el interruptor se apaga.

Protección contra sobrecargas combinadas

Para que se pueda proteger correctamente una instalación eléctrica, se deben de combinar diferentes elementos protectores. Cuando se trata de resguardar contra sobrecargas, es frecuente buscar aparatos combinados, que protegen contra sobretensiones permanentes y transitorias, encontrando ejemplos de estos en los catálogos de los principales productores.

¿Cómo instalar un protector contra sobrecargas?

Para la instalación de un protector contra sobrecargas, lo más recomendable es contratar a un profesional de la electricidad, para así garantizar la eficiencia de la instalación, ya que los pasos a seguir no están al alcance del usuario promedio, que no posea ninguna experiencia en el ámbito de la electricidad.

¿Qué marca de protector se debe escoger para la instalación?

En este caso es importante y aconsejable utilizar marcas reconocidas que garanticen el buen funcionamiento del protector a la hora de una sobrecarga. Ya que, al escoger cualquier protector, nunca sabremos si el producto que nos ofrecen es de buena calidad y no probaremos si en verdad estamos solucionando el problema hasta que en algún momento ocurra la sobrecarga.