Los cortes de luz ascienden en el último año

El gran número de cortes de luz es un dato realmente preocupante de la realidad española, ya que desde las principales distribuidoras se han registrado medio millón de cortes de luz en el suministro.

Este gran número se atribuye al nuevo contador digital, que cambia el sistema de pago a uno mensual y no bimestral, que provoca que se generen muchas más facturas y aumente el número de las que se encuentras impagadas.

Otra de las cosas a tener en cuenta es el precio de la facturación, que ha aumentado en el ultimo año.

Entre las principales suministradoras como son Iberdrola o Endesa tienen más del 75% de la distribución de luz en España, que define un poco la situación de la población en España. El caso de Endesa es alarmante, ya que ha aumentado el número de cortes de luz en el 68%, aunque la gran mayoría se restablecieron a las 48 horas.

Endesa por su parte ha aumentado los cortes de luz en unos cien mil, aunque no le ha dado gran importancia porque en la mayoría de los casos se restablece pasadas las 48 horas.

Iberdrola también aumentó sus cortes de luz un 20% que son más de 260.000 cortes en el último. Aunque las suministradoras de energía intentan buscar acuerdos con las comunidades, se intenta proteger al usuario frente a este tipo de impagos debido a la situación económica de cada familia. Se podría convertir en un recurso habitual en muchos casos que se benefician muchos hogares.

Si te preguntas que debes hacer a la hora de impago, hay que tener en cuenta que los cortes de luz llegan cuando hay varios meses de demora. Si te devuelven la factura del banco puedes pagarlo sin problema durante los próximos días. Si llegara a producirse, deben pasar dos meses desde el último impago para que se pueda suspender el suministro.

Si se produce un corte de luz pueden pasar dos cosas, si no te han quitado el contador puedes pagar la deuda y restablecer la luz de tu vivienda. Si por el contrario, te han quitado el contador hay que pagar la deuda acumulada más la de alta de la red eléctrica.

En caso de algún impago siempre hay que ponerse en contacto con la distribuidora para dar a conocer el caso y así poder tramitarlo de forma más sencilla.